viernes, 22 de enero de 2010

TALLER DE CUADERNIA

SESIÓN DEL DÍA 12 DE ENERO

(APLAZADA AL 26 DE ENERO POR EL TEMPORAL DE NIEVE)

En esta sesión nos visita el creador de la idea original y uno de sus diseñadores junto a su equipo de informáticos, de la herramienta Cuadernia. Agradecemos a D. Oscar Guerrero Sánchez su visita y su interés por mostrarnos la utilidad de esta herramienta. Podemos visitar la empresa que ha creado esta herramienta para la JCCM, aunque puede utilizarse en todo el mundo: http://entornosinnovadores.com/.

Esta herramienta permite crear presentaciones parecidas a las de powerpoint, incluyendo vídeos, animaciones de Flash, imágenes y lo que es más interesante para Educación: Actividades interactivas con la que el alumno puede interactuar. Son actividades semejantes a las de J-Clic, o Hotpotatoes: Rellenar huecos, Emparejar texto e imágenes, puzzles, rompecabezas, sopas de letras, memory de parejas,........



Dejo aquí dos ejemplos extraídos de la página de la JCCM desde la sección dedicada a Cuadernia, donde podemos ver y descargar otros ejemplos. Para acceder pincha aquí. Se puede ver a pantalla completa dandole en el icono :




Cuaderno del profesor



Cuaderno del alumno


Además como habéis podido observar los cuadernos de Cuadernia se pueden inscrustar en los blogs e interactuar directamente con ellos o abriendo la pantalla completa. Para incrustarlos utilizamos la misma etiqueta que para la animaciones de flash que vimos en el paso 7.


En la entrada siguiente vemos unos video tutoriales que nos ayudan a aprender a utilizar Cuadernia y crear nuestros propios cuadernos para uso del profesor o del alumno.

VIDEOS-TUTORIALES CUADERNIA

Los vídeos pueden verse desde youtube y descargarse.


Situándo el ratón encima de la imagen del vídeo tenemos la opción de dar al play, ver a pantalla completa,... Los vídeos no aparecen en orden, es mejor seleccionar de los que se ven en la lista de debajo aquel que más nos interesa y después accionar el play.


También D. Oscar Guerrero, nos ha dejado el siguiente artículo que han elaborado en su empresa (Entornos Innovadores) para difundir la herramienta.


jueves, 21 de enero de 2010

DIRECCIONES DE LA JCCM CON MANUAL DE CUADERNIA

Accede al Territorio Cuadernia que se encuentra en la página de la JCCM haciendo clic sobre la imagen:

Podéis ver lo sencillo que es el manual editado por la JCCM para conocer la herramienta y que podéis descargar desde la página de la JCCM, a continuación:







Además he encontrado este blog que está registrado en JCCM sobre Cuadernia:
http://todosobrecuadernia.blogspot.com/

martes, 19 de enero de 2010

VIDEO TUTORIALES SOBRE LA SUBIDA DE PRESENTACIONES

Aquí os dejo unos video tutoriales sobre como se realizan los pasos para subir e insertar presentaciones en nuestro blogs. Estan realizados con camtasia studio, que tambien puede grabar las presentaciones en powerpoint y convertirlas en video, que se puede subir a youtube e insertarlas en el blog, conservando todas las transiciones y efectos, puediendo añadir narración, música...

Tutorial Slideshare Primera Parte




Tutorial Slideshare Segunda Parte



Tutorial presentaciones en google docs

domingo, 17 de enero de 2010

PASO 10: PUBLICAR PRESENTACIONES DE POWERPOINT

Hoy vamos a aprender a insertar presentaciones de powerpoint que tengamos en nuestro ordenador y que queramos compartir con  nuestros alumnos.

Hay muchas webs que nos permiten hacerlo, como os he recogido en el primer tutorial adjunto.
Nosotros aprenderemos a manejar las más conocidas, pues las demás funcionan de forma muy similar.

Compartir Power Point

La más usada es Slideshare, aunque también es muy conocido el servicio para colgar y editar presentaciones en linea que existe dentro de google docs.

Subir presentaciones a SlideShare
Todos estos servicios tienen la ventaja de ser gratuitos y muy fáciles de usar. Pero no suelen respetar los efectos y transiciones que añadamos a nuestras presentaciones.

Si queremos mantener estos efectos deberemos utilizar otros programas de pago, que nos crearán una película flash autoejecutable con nuestra presentación. También existen muchos programas de este tipo.

Unos de los mejores es ispring presenter, que tiene una versión gratuita que podéis encontrar en este enlace y que realiza casi las mismas funciones que la de pago, permitiendo, además subir la presentación al servicio de almacenaje slideboom. Funciona como un pluggin que se instala en powerpoint y desde donde se realizan todas las funciones.

Otra buena opción es Camtasia Studio, que, además de otras muchas cosas (como grabar los tutoriales que vais a ver aquí), permite grabar un video de la presentación.