sábado, 27 de febrero de 2010

¿QUÉ RED SOCIAL ELEGIMOS? - NING

Existen muchas aplicaciones que nos permiten crear redes sociales como facebook o tuenti. Pero tienen pocos mecanismos de control y son demasiado abiertas al exterior. Elgg permite crear redes específicas para educación, pero necesitas un servidor propio.

El sitio que elegimos para crear nuestra red social es ning, porque ofrece redes gratuitas (junto a otras de pago), que pueden ser completamente privadas (cerradas al exterior), que puede ser modificada y adaptada completamente, y que es de muy fácil utilización.

La única pega es que añade publicidad de google en la barra lateral derecha, pero puede ser eliminada gartuitamente para las redes que trabajen con alumnos de hasta 18 años. Si eliges servicios de pago no hay publicidad, tienes más ancho de banda y utilizar dominio propio.

¿Qué es ning?

Ning es un sitio que permite crear a sus usuarios redes sociales. Fue fundado por Gina Bianchini y Marc Andreessen (Nestcape) y significa paz en chino. Es un sitio destinado a que se creen comunidades de usuarios con intereses y temas específicos (redes “small world“).

Las redes educativas en ning han ido creciendo espectacularmente en los último tiempos. Vamos a citar algunos ejemplos para que podáis ver como están diseñadas y como funcionan.

En la wiki Educational Networking existe un amplio listado de este tipo de redes, casi todas en inglés.

En la red Ning in Education  tenéis muchas ideas de cómo usar las redes ning en la educación. En español tenemos una recopilación de redes en Redes Sociales Educativas. Como ejemplos de redes podemos citar:


En Español podemos destacar las siguientes:

En nuestro centro también tenemos algunas redes educativas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario